Joseph
Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito
en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es
conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de
1970.
En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.
Novak trata de
demostrar como los conocimientos previos nos permiten crear conocimientos
nuevos, a partir del conocimiento organizado, con la ayuda de estos mapas
conceptuales.
Los mapas
conceptuales se componen de conceptos y preposiciones o incluso, creativamente
se pueden realizar con ilustraciones para aquellos que se inician en la
escritura.
Mapas Conceptuales:
Son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones entre los mismos.
Se pueden desarrollar creativamente, de acuerdo a las necesidades y temas a manejar.
Aspectos para realizar mapas conceptuales:
- leer y comprender el tema.
- Consultar el diccionario, si hay terminos que no se compreden.
- Consultar con el maestro si hay dudas.
- Subrayar las ideas o palabras importantes.
- Determinar el orden de las ideas.
- Establecer la relación entre las ideas.
Símbolos que se
deben utilizar para elaborar un mapa conceptual:
Ideas o conceptos:
Se den presentar en un óvalo
o rectángulo.
Los conectores:
Permiten establecer conexión entre ideas, se representan con una línea inclinada, vertical u horizontal.
Flechas: se emplea cuando se necesita reforzar la direccionalidad de las relaciones.
Descriptores: palabras que describen la conexión, se escriben cerca de los conectores.
Recomendaciones para la elaboración de mapas conceptuales:
- No se debe incluir mucha información.
- Subrayar en el texto las palabras importantes.
- Identificar el tema central.
- Identificar los subtemas.
- Establecer las conexiones.
- Trazar conexiones entre subtemas y sus aspectos.
- Establecer el diagramado por noveles para denotar el orden.
Revisado tema 3. 5/5
ResponderBorrargenial
ResponderBorrargenial
ResponderBorrarEs real, que la didactica influye el el apr. De las personas.
ResponderBorrarLinda información
ResponderBorrarQuiero saber si teoria y practica no estan unidas y no tienen ninguna relacion
ResponderBorrarHasta donde tu experiencia permita
ResponderBorrarIncluirla. El trabajo cerebral tiene la SINAPSIS, PARA HACER CONEXIONES DEL CONOCIMIENTO. A partir de éste momento inicia su discriminación conceptual que da paso a la organización estructural de ideas, y ya podemos plasmar en árboles del conocimiento de conceptos significativos, y su consecutivo Mapa Conceptual. Este debe incluir conceptos relevantes de mayor a menor inclusión, relacionandolos con el uso de conectores en forma de preposiciones, que produce el sentido de unidades temáticas. con la praxis viene la construcción de MARCOS TEÓRICOS Y MARCOS REFERENCIALES. POR TANTO TEORÍA Y PRAXIS SON IMBRICACIONES INSEPARABLES.
ABUR
Casinos Near Casinos Near Me - Mapyro
ResponderBorrarFind 상주 출장샵 Casinos Near 제천 출장마사지 Me in 김제 출장마사지 MI, 정읍 출장안마 TN, WV, IN, MI, MI, MI, TN, TN, VA, WV, 공주 출장샵 IN, WV.