miércoles, 5 de junio de 2013

Lev Semenovich Vigotsky y su teoria

Lev Semenovich Vigotsky



(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental. Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Uno de los conceptos más importantes de su trabajo es la zona de desarrollo próximo, que se ve reflejado en su teoría del aprendizaje como camino hacia el desarrollo.






Principales ideas de su trabajo:
  • ·         La construcción del conocimiento: el considero que los niños construyen poco a poco su conocimiento del mundo, al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y revisan las ideas que vienen del exterior.
  • ·         Influencia del aprendizaje en el desarrollo: cada niño tiene que enfrentar un condicionamiento sociocultural que influye y determina las posibilidades que tiene para desarrollarse.
  • ·         La educación y el contexto social: consideraba que la influencia de tipo social era más que las creencias y las actitudes, las cuales ejercen una gran influencia en la forma en que pensamos y los contenidos de lo que pensamos.
  • ·         Papel del lenguaje en el desarrollo: lo trascendental del desarrollo cultural de la especie humana ha sido una consecuencia del ingenio del hombre para poder transmitir sus experiencias de una generación a otra.




De la teoría se puede resumir:

  1.  La influencia es predominante del miedo cultural.
  2. Mediación semiótica: papel central de los instrumentos de mediación en la constitución del psiquismo: herramientas y signos.las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten organizar el pensamiento.
  3. Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de capacitados.


7 comentarios: