sábado, 25 de mayo de 2013

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento 




El método por descubrimiento le permite a la persona desarrollar sus habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no le es, preparándose para enfrentar los problemas cotidianos.



Formas de descubrimiento:


Descubrimiento inductivo: este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenamientos de datos para llegar a una nueva categoria o concepto.


Descubrimiento deductivo: implica la combinacion de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especificos.


Descubrimiento transductivo: en este tipo de pensamiento el individuo relaciona o compara dos elementos y descubre que son similares en uno o dos aspectos.

                     


Jerome Bruner:





(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante.


video: 

A Bruner se le considera hoy en día como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, especialmente porque puso de manifiesto que la mente humana es como un procesador de la información, dejando de lado el pensamiento de estimulo-respuesta.

Jerome Bruner propone una Teoría de la instrucción con cuatro aspectos principales:

1. Predisposición a aprender: El aprendizaje se debe a la exploración de alternativas, los individuos tienen un deseo especial por aprender, por lo cual, la teoría de la instrucción debe explicar la activación, mantenimiento y dirección de la conducta.



a. Activación: explica la conducta de exploración de alternativas. Es el grado que tenemos de incertidumbre y curiosidad que produce en nosotros las ganas de explorar.


b. Mantenimiento: cuando la conducta ya se ha producido es necesario mantenerla y para esto el explorar tiene que ser más beneficioso que perjudicial, o sea, que al explorar alternativas erróneas resultaran menos graves.




Dirección: El explorar alternativas tiene que tener una dirección determinada. Depende de dos aspectos: finalidad de la tarea y el conocimiento de lo importante que es el explorar esa alternativa para la obtención del objetivo. Es decir, para que haya dirección se tiene que conocer el objetivo y el valor de las alternativas debe dar información de donde esta el sujeto en relación a ese objetivo.









Estructura y forma del conocimiento: 

Se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender. La forma más adecuada de aprendizaje del conocimiento depende de tres factores:

1. Modo de presentación: el conocimiento se puede presentar de tres formas:

a. Representación inactiva: es el conjunto de acciones para conseguir un objetivo.


b.  Icónica: es mostrar el conocimiento o representarlo a través de imágenes o gráficos. 
c. simbólica: es el representar el conocimiento a través de proposiciones lógicas o 
simbólicas.


2. Economía: se refiere a la cantidad de información que se necesita para representar y procesar un conocimiento o comprensión.

3. Poder efectivo: se refiere a que el conocimiento tenga un valor generativo de igual forma en lo real (lógica) como en lo psicológico.

4.  Secuencia de presentación: En la técnica de instrucción se guía al individuo dándole pautas a seguir para lograr el objetivo y así pueda comprender, transformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.

Forma y frecuencia del refuerzo: 

1. Momento en que se entrega la información.
2. Condiciones del alumno.
3. Forma en que se entrega.

Roles planteados por Bruner:

Rol del aprendiz: 
  • Revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, logrando de esta manera elaborar sus propios modelos de la realidad.

Rol del docente:

  • Es el encargado de facilitar el aprendizaje diseñando estrategias y actividades que estén de acuerdo al contenido que desea enseñar.








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