sábado, 25 de mayo de 2013

Joseph Novak y el aprendizaje significativo

Joseph Novak





Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.

En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.






Novak trata de demostrar como los conocimientos previos nos permiten crear conocimientos nuevos, a partir del conocimiento organizado, con la ayuda de estos mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales se componen de conceptos y preposiciones o incluso, creativamente se pueden realizar con ilustraciones para aquellos que se inician en la escritura.




                 

Mapas Conceptuales:



Son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones entre los mismos.
Se pueden desarrollar creativamente, de acuerdo a las necesidades y temas a manejar.

Aspectos para realizar mapas conceptuales:

  • leer y comprender el tema.
  • Consultar el diccionario, si hay terminos que no se compreden.
  • Consultar con el maestro si hay dudas.
  • Subrayar las ideas o palabras importantes.
  • Determinar el orden de las ideas.
  • Establecer la relación  entre las ideas.
Símbolos que se deben utilizar para elaborar un mapa conceptual:

Ideas o conceptos:
Se den presentar en un óvalo o rectángulo.


        


Los conectores:
Permiten establecer conexión entre ideas, se representan con una línea inclinada, vertical u horizontal.



Flechas: se emplea cuando se necesita reforzar la direccionalidad de las relaciones.



Descriptores: palabras que describen la conexión, se escriben cerca de los conectores.





Recomendaciones para la  elaboración de mapas conceptuales:


  • No se debe incluir mucha información.
  • Subrayar en el texto las palabras importantes.
  • Identificar el tema central.
  • Identificar los subtemas.
  • Establecer las conexiones.
  • Trazar conexiones entre subtemas y sus aspectos.
  • Establecer el diagramado por noveles para denotar el orden.








8 comentarios:

  1. Es real, que la didactica influye el el apr. De las personas.

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  2. Quiero saber si teoria y practica no estan unidas y no tienen ninguna relacion

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  3. Hasta donde tu experiencia permita
    Incluirla. El trabajo cerebral tiene la SINAPSIS, PARA HACER CONEXIONES DEL CONOCIMIENTO. A partir de éste momento inicia su discriminación conceptual que da paso a la organización estructural de ideas, y ya podemos plasmar en árboles del conocimiento de conceptos significativos, y su consecutivo Mapa Conceptual. Este debe incluir conceptos relevantes de mayor a menor inclusión, relacionandolos con el uso de conectores en forma de preposiciones, que produce el sentido de unidades temáticas. con la praxis viene la construcción de MARCOS TEÓRICOS Y MARCOS REFERENCIALES. POR TANTO TEORÍA Y PRAXIS SON IMBRICACIONES INSEPARABLES.
    ABUR

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