sábado, 25 de mayo de 2013

David Ausubel y el Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo: 

Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.







David Ausubel y el aprendizaje significativo








Ventajas del aprendizaje significativo:


Requisitos para lograr  el aprendizaje significativo:


Significatividad lógica: se refiere a que la información que se brinda sea clara y organizada, de esta manera se da una buena construcción de conocimientos.







Significatividad psicológica del material: es decir que los contenidos se encuentren a nivel del desarrollo de los conocimientos previos, para que puedan relacionarlos e interpretar la información.



Actitud favorable del alumno: si el alumno no quiere, no se puede dar el aprendizaje; el maestro únicamente puede influir por medio de la motivación.

                               



Tipos de aprendizaje significativo:

  1. aprendizaje de representaciones


2. aprendizaje de conceptos

3. aprendizaje de proposiciones:




Para Ausubel los conocimientos previos del alumno son como una especie de esquemas, que consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado. Rstos esquemas incluyen: hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.



2 comentarios: